SELVA DEL PERÚ
PLATOS TÍPICOS DE LA SELVA PERUANA
La gastronomía peruana se caracteriza por poseer un sabor especial y una variedad infinita que se puede disfrutar en cada rincón del país, producto de la influencia de diversas culturas, así como la utilización de insumos propios de la zona. Tal es el caso de la cocina amazónica, considerada como una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas; elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.
A continuación, conoce cuáles son los platos más representativos que ofrece la selva peruana:
Juane
Plato oriundo de Moyobamba que se asemeja a un tamal muy grande a base de arroz, pollo o gallina y huevo. Donde el arroz cubre como si fuese una manta al pollo ya sazonado y al huevo en pedazos. Un plato con un sabor muy agradable que puede satisfacer al paladar más exigente.
Tacacho con cecina y chorizo
Plato emblemático de la selva peruana. Consta de plátano verde (frito o asado) el cual es machacado y mezclado con manteca de cerdo. Se acompaña con cecina (carne de cerdo seca y ahumada) y con chorizo (embutido a base de intestinos delgados del cerdo relleno con carne molida del mismo animal bien condimentada).
Patarashca
Ideal para los amantes del pescado. Un delicioso pescado de río condimentado con especias propias de la selva peruana, envuelto en una hoja y asado en carbón. Una combinación perfecta que provoca que el pescado tenga un aroma y un sabor especial.
Inchicapi de gallina con maní
Exquisita sopa de la Amazonía, la cual tiene como peculiar ingrediente a la gallina criada en corral (gallina doméstica), maní licuado o molido, maíz, yuca y cilantro. Una sopa inigualable que vale la pena disfrutar.
Cazuela de pescado
Este plato consiste en un guiso o potaje a base de pescados y moluscos variados, tales como: merluza o corvina, calamares, mejillones, mero, gambas, pulpo… Todos ellos se mezclan con arroz hervido y verduras (pimiento, zanahoria, tomate, etc.).
Ensalada de chonta o palmito
Alimento Oriundo de la Amazonía peruana, este fresco plato se consume especialmente en la región San Martín, ya que se tiene por costumbre disfrutarlo en los días de Semana Santa. Su ingrediente principal es la chonta, una palmera de la cual se extrae su interior, denominado por los nativos como el corazón de la chonta. Asimismo, se pueden usar otras plantas como los cocoteros, la jusará, el acaí y el pijuayo. Para la elaboración de este exótico plato se corta la chonta en trozos pequeños, luego se lava dos a tres veces, ya que tiene un fuerte olor, para después mezclarlo con tomate y más vegetales al agrado de la persona y finalmente se agrega limón al gusto.
Purtumute
Consiste en un guiso cuyo ingrediente base son los frijoles, tanto blancos como negros, los cuales se condimentan con mote y cilantro. Algunas recetas añaden también maíz o incluso piñones, aunque estos ingredientes son opcionales.
Humitas
También conocidas como humintas (en singular humita, término adaptado del quechua y que originalmente se escribe jumint’a). Se trata de hojas de mazorca de maíz, llamadas a nivel local chala o panca, rellenas de una pasta hecha con maíz y aliñada con especias de la selva peruana.
Trucha frita
Exquisito pescado de río acompañado de rodajas de limón y hojas frescas de perejil esparcidas como decoración. Para freír las truchas, éstas se deben mojar en leche, rebozar en harina y, finalmente, freír en abundante aceite, quedado como resultado un delicioso pescado dorado y crujiente. Cabe mencionar que Huancayo es la región de la selva peruana donde más truchas se cultiva.
Bebidas del Amazonas
Chapos: Se prepara con plátanos maduros que luego son hervidos y licuados con leche y azúcar al gusto.
Aguajina: Refresco a base de aguaje, el cual se diluye en agua y posteriormente se le agrega azúcar.
Masato: Bebida elaborada con yuca fermentada, la cual se deja reposar con el objetivo de que el almidón del tubérculo se vuelva azúcar.
No cabe duda que la selva peruana ofrece una infinidad de sabores capaces de deleitar los paladares más exigentes. Prueba de ello es el gran interés que despierta en los más grandes conocedores culinarios y ciudadanos del mundo que se ven atraídos por su especial sabor, pero sobre todo por su contenido natural y alto valor nutricional. Una región del país que merece ser visitada y que te dejará con esa sensación de querer regresar.
Comentarios
Publicar un comentario